sábado, 9 de octubre de 2010

Nuestras primeras huellas...

“Nos encontramos en el caminar y en los pasos andantes de los miles de caminos que este mundo nos propone. En el andar, cuestionamos infinitas realidades impunes tantas injusticias repetidas. En el andar, desanda recuerdos teje sueño y recorre, sin apuro, un eterno mapa de dignidades y reivindicaciones. El ser que viaja no reconoce las fronteras de la tierra. Tan solo anda, disipado entre cielo y montes, arenas y montañas, océanos, cementos y arroyos tan solo anda. Hay lugares que enlazan las historias de esperanzas. También desnudan en sus recorridos las miserias de este mundo.”(Fragmento del libro "Ser, en el andar")



         Después de tantos intentos y dificultades partió, entre la ansiedad por arrancar y un dejo de tristeza por algunos tragos amargos que bautizaron la partida. Las calles de Acebal quedaban atrás junto a aquellas manos en alto de vecinos, amigos y niños.
A inicios de diciembre del año 2006 y durante el 2007 Luciano Temperini comenzó su recorrido por los caminos del país con el Teatro de la Huella y con su propuesta llevó la cultura popular argentina, la narración oral y la emoción en la palabra. Así nace este teatro con el objetivo de el arte pueda abrir ojos y corazones para ir movilizando, que no se reduzca a fines puramente estéticos sino que deje una huella.
Luciano recorrió casi 1000 kilómetros entre varios pueblitos de Santa Fe hasta cruzar a Córdoba. Una carreta diseñada por el mismo le serviría como un escenario rodante; un sulky, su perro Bandido, una amansadora, la yegua Malena y una potranca. El espectáculo que presentó se llamó “Historias Arriadas” y lo representó con tres monólogos:
· “Tiempo de Juan que se Va”. Es una historia de pueblo. Una vida de lucha como maestro rural y una materia pendiente entre un nieto y su abuelo.
. “El Remate”. Un criollo en deuda con el pulpero. Se enfrentan ante él el remate de sus pocas pilchas y su caballo con la delusión al ver a sus vecinos disputar sus cosas. Recostado en el palenque se niega a dejar su esperanza.
· “Un par de botas” Un detenido por un robo. Una carta de un niño a los Reyes Magos. Un sistema que promete a todos y a veces cierra la puerta en la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario