lunes, 11 de octubre de 2010

Así comenzamos una nueva búsqueda...

“…El trabajo no busca despertar en el espectador una nostalgia romántica por las condiciones políticas del ayer, sino un inocultante pesar por la injustificable inacción del presente, donde el mito del triunfo del capitalismo se ha vuelto una excusa para no inventar,
 ni siquiera discutir la sociedad del mañana…”
(Hugo Salas, “La Mala Memoria” en Página 12, Suplemento Radar. Viernes, 13 de marzo de 2009)


Para poder contextualizar este montaje nos remitimos al 24 de marzo de 1976 cuando la Junta de Comandantes en Jefe, dictó los instrumentos legales del llamado proceso de reorganización nacional y designó presidente de la Nación al general Videla. Este golpe de estado prometía reestablecer el orden y asegurar la eliminación del “supuesto” caos acarreado de los años anteriores.
La propuesta de los militares se basó en un plan sistemático de aniquilamiento, desaparición, ocultamiento no solo de las instituciones sino también de las personas. Se gestó un complejo aparato de operaciones horrendas que se tradujo en una verdadera acción terrorista, donde el Estado practicó la represión clandestina avalada por un orden jurídico que ellos mismos diseñaron, implantando la cultura del miedo y un manto de terror donde la sociedad quedó inmovilizada y silenciada.
A principios del 2009, a partir del comienzo de los juicios a los terroristas de Estado en la provincia de Santa Fe, con un grupo de compañeros, empezamos a trabajar en un proyecto de investigación teatral sobre derechos humanos. 
A nuestro entender estamos sumergidos en una sociedad en donde la lógica de mercado se impone en diversas instancias, ya sea en las de producción, culturales, tecnológicas y de subjetividades. Sin embargo, existen espacios que florecen desde un lugar más creativo. Éstos se fueron gestando con el correr del tiempo y su funcionamiento y comunicación obedecen a los planos del deseo.
Así, a comienzos del año 2009 nace La Huella de los Pájaros como una expresión y representación teatral viva y se convierte en un acontecimiento creador de nuevas formas de acción que busca desde una multiplicidad de devenires, pequeñas transformaciones.
El trabajo se fue haciendo a partir de dos ejes: por un lado, todo lo referido a la propia investigación del material escrito y audiovisual y por el otro se fue experimentando en el campo teatral, primero desde el entrenamiento físico-expresivo y después en todo lo referido a la poesía del espacio, las imágenes y los objetos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario